¿ EL SISTEMA POLÍTICO ITALIANO SE VA DESMONTANDO?
Acabadas las elecciones, muchas palabras se han consumido para comentar un éxito que puede aparecer como un levantamiento, pero de todas maneras bastante previsible. Se va descubriendo que este país es ingubernable por las instituciones, o sea que el sistema político ha fallecido, y está en implosión.
Lo que es cierto es que en Italia se ha producido un gran rechazo de las instituciones políticas: el 25% de las personas de este país ni siquiera ha ido a las urnas y casi el mismo porcentaje ha votado en protesta y en contraposición a las élites políticas dominantes.
Nadie nos cuenta que este cambio es el resultado y la respuesta a como se ha gestionado y a como se ha enfrentado a la crisis economica. Partidos, medios de comunicación y lobbies han impuesto su dominio. Se han rescatado a los bancos, se han difendido los provechos de los capitales financieros, se han garantizado los intereses de las grandes empresas multinacionales como Fiat, Eni, FinMeccanica, Ilva, Cmc, Telecom, Mediaset y, al revés, se ha subtraído muchisimo al sueldo y a las condiciones de vida y de subsistencia de la mayoría de la población. El intento ha sido claro: los cuestos de la crisis tienen que ser pagados por la clase media, los que han guardado su empleo subordenado, los jóvenes, las mujeres, y los jubilados.
El Partido Democrata tenía planteado ya de proponer otra vez un connubio con Monti que pudiese hipotecar nuestro futuro en nombre de los intereses generales, de las imposiciones de las consejerias europeas, de las directivas de BCE y del FMI. El sistema mediático y la politíca han ententado en todas la maneras de llegar a este objetivo, sin ser capaces de conseguirlo. El sueño que nadie hubiese molestado las decisiones se ha roto.
Las instituciones han perdido su legitimidad. Pero esta no ha caducado solo por la enorme corrupción, por la fragmentación, o ni siquiera por la incapacidad de la clase política, ni de la clase empresarial o de la burocracia del Estado. La legitimidad se ha perdido porqué las políticas neoliberistas no pueden gubernar la crisis ni ser garantes de nuevas fases de desarrollo.
La imposibilidad de gobernar esta crisis economica ha engendrado una crisis de legitimidad de las instituciones y sacado a la luz la ineficiencia de la democracia formal.
La destabilización del esquema político italiano empieza a constituir una amenaza importante por toda Europa. La hierarquía política y economico-financiera construida sobre la diferenciación y la descriminación de areas territoriales puede caer rompiendo sustanciales formas de dominio y de control hasta ahora solidas e inmutables. Un escenario como este significaría una destabilización importante de todo el sistema capitalista.
Las luchas sociales no han podido lograr resultados aùn, pero se ha concretizado una situación en la que la contraposición de intereses se ha puesto en forma de rechazo pasivo, de protesta electoral.
Se ha determinado una realidad muy compleja que necesita de nuevas reflexiones con herramientas y metodologías adecuadas y diferentes a los esquemas ideológicos prefijados.
El “movimiento” de Grillo ha revelado ser una nueva fuerza capaz de acumular y potenciar el malestar que se exprimia de manera espontánea en muchas categorías sociales y generacionales también muy diferentes y eterogeneas entre ellas, pero también ha tenido la abilidad de confrontarse con las situaciones territoriales y con experiencias muy diferentes. Hoy en día el “movimento 5 stelle” es un vector utilizado por quienes rechazan a la austeridad, a pesar de que se hable de la población que lucha contra al Tren de Alta velocidad Torino – Lyon (No Tav) o componentes de la clase media sin representantes, sino de pequeños empresarios desilusionados, trabajadores de los servicios públicos, de la sanidad como de la escuela.
Bueno, no se entienden todavía cuales perspectivas y direcciones el “movimento 5 stelle” querrá seguir teniendo.
Por otro lado, sería una falta demonizarlo sino marcarlo como veleidoso a nivel institucional, como sería igualmente una falta exaltar su eventual incisividad y diversisad en contraponerse al viejo sistema político.
La prioridad efectiva queda en construir recomposición social con la continuidad de las luchas. El desarrollo de estos procesos, como la lucha NoTav nos demuestra día tras día, puede engendrar confrontación y reconocimiento por parte de sectores sociales largos e importantes.
Pero solo a través de la lucha se pueden cambiar los valores de fuerza y seguir dando continuidad y potencia a cambios efectivos de la situación social.
..el desorden bajo el cielo es muy grande, la situación está excelente!
Red. Infoaut
Ti è piaciuto questo articolo? Infoaut è un network indipendente che si basa sul lavoro volontario e militante di molte persone. Puoi darci una mano diffondendo i nostri articoli, approfondimenti e reportage ad un pubblico il più vasto possibile e supportarci iscrivendoti al nostro canale telegram, o seguendo le nostre pagine social di facebook, instagram e youtube.